NOVEDADES
19/07/2013
Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos


La cifra de ingresantes inscriptos alcanza a los 100 alumnos, de los cuáles son jóvenes que tienen entre 20 y 25 años de edad, el 80 % son oriundos de la Provincia de Entre Ríos y el 20% de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Misiones.


La carrera, vale la pena señalar, gozó del empuje y entusiasmo del Lic. Ricardo Guimarey, presidente de Laboratorios Lafedar SA, quien fuera el artífice del proyecto, que rápidamente encontró eco en el rector de la UNER, Ing. Jorge Gerard. Durante meses profesionales idóneos de dicha empresa se sumaron al desarrollo de los contenidos y plan de estudio que se comenzó a elaborar por académicos de la Facultad de Ingeniería, en el marco de la actual política de la UNER, entre otros aspectos, de crecer en su oferta de carreras cortas (Tecnicaturas) que presenten tanto la oportunidad de crecimiento y capacitación de jóvenes entrerrianos, y que además aseguren fuentes laborales a sus egresados e impactos en el desarrollo de la región.
Satisfaciendo estas consignas, la carrera fue aprobada entonces por los Consejos Directivo y Superior de la Facultad de Ing. y la UNER respectivamente, y accediendo así al financiamiento para la designación de una planta docente de primer nivel, compra de bibliografía y equipamiento, para su desarrollo, de parte del Programa de Expansión de la Educación Superior, de las Secretaría de Política Universitaria de la Nación.

Dicha tecnicatura surge a partir de una creciente necesidad del propio laboratorio, de empresas y otros laboratorios de la región, de contar con técnicos profesionales que se adapten a permanentes procesos de innovación y desarrollo. La vinculación con la UNER, contribuyó a plasmar esta oferta académica cuyo fin es lograr la inserción laboral de los egresados, a la par de favorecer el fortalecimiento de empresas locales.

Laboratorios Lafedar, además de promover su creación, ha previsto que profesionales del laboratorio se involucren en diversas materias de la tecnicatura, brindando su know how y conocimientos metodológico y en procesos en lo concerniente a la industria farmacéutica. El Lic. Ricardo Guimarey, expresó que diversas prácticas de capacitación se realizarán en la planta de producción situada en el Parque Industrial de Paraná. Para ello, se diseñó y se está terminando un amplio salón de usos múltiples y un departamento de desarrollo galénico y analítico para realizar distintas actividades afines a la carrera.

El titular de Lafedar, asimismo, está llevando adelante diversas gestiones para lograr acuerdos con empresas proveedoras de equipos de alta tecnología para que mediante comodatos, los estudiantes realicen las prácticas correspondientes.

El propósito de la carrera aspira a formar técnicos universitarios con capacidades para desempeñarse en las áreas de control de calidad y producción de la industria de medicamentos para la salud humana y animal de la región y el país. Se debe destacar que la tecnicatura universitaria, que se dictará en sede de la Facultad de Ingeniería en Oro Verde, tiene una duración de 3 años, cuenta con título de validez nacional y es de carácter a término. Como dato distintivo es la única tecnicatura especializada en el sector a nivel internacional, conocida hasta el momento. El inicio de clases, cumplimentado el curso de ambientación, es el 1º de agosto del corriente.


Para Laboratorios Lafedar, con casi 20 años de trayectoria, la materialización de proyectos como este, es un importante paso que se suma al compromiso de la empresa en ofrecer posibilidades de formación y capacitación a jóvenes estudiantes. En la actualidad, y mediante convenio con la Facultad de Ingeniería, alumnos de la carrera de Bioingeniería realizan sus prácticas de pasantía en el laboratorio.

La nueva Tecnicatura postula entre sus objetivos generar recursos humanos capacitados en la Provincia, capaces de ejercer su profesión promoviendo una actitud ética y de compromiso social, suscitando el respeto y la dignidad humana. Coincidiendo este ineludible compromiso social y responsable con la visión y misión de Laboratorios Lafedar, al servicio de la salud y la vida.