NOVEDADES
18/08/2016
Lafedar profundiza su inserción en el mercado boliviano


Durante tres días, una delegación de 31 visitadores médicos, técnicos en medicamentos y ejecutivos de Especialidad Farmacéutica Limitada, una compañía comercializadora con sede en Santa Cruz de la Sierra y despliegue en todo el país, recorrieron las instalaciones del Parque Industrial de Paraná donde se acordó incorporar un nuevo producto del laboratorio local a la línea de 14 que ya se exportan por unos 300 mil dólares al año.

La relación se remite a cinco o seis años atrás cuando Ricardo Guimarey, el titular de Laboratorio Federal Argentino (Lafedar) realizó un viaje a Santa Cruz de la Sierra, la niña bonita del mercado boliviano, para comenzar un intercambio y allí le propuso a Especialidad Farmacéutica Limitada, una trader hija de un poderoso y diversificado conglomerado de empresas en el país del Altiplano, modificar su estrategia comercial corriéndose un poco del foco de los medicamentos genéricos y posar los ojos en alguna marca que les ayude a traccionar las ventas en el mercado doméstico. Esto lo reconocen Fernando Mayser, gerente general, y Carlos Alba, gerente comercial en la mesa del laboratorio donde conversan con DOS FLORINES. Guimarey también recuerda aquel episodio y relata que fue allí que se convino comenzar una relación incipiente con dos productos -Hemofer y Butamol- que tuvieron rápida penetración en el mercado y que a partir de allí la relación se profundizó llegando hoy a 15 productos exportados por casi unos 300 mil dólares al año. Esta no es la primera vez que vienen a la Argentina a visitar a Guimarey y Norma Neiff, la socia en la compañía, pero en este caso se da la particularidad que la delegación se conformó con 31 personas, entre las que se incluyen médicos –que ofician de visitadores cual es la costumbre en Bolivia- directores técnicos y ejecutivos. Una multitud que no sólo conoció las instalaciones sino que pudo compartir asado argentino, camaradería y buen humor junto a Alejandro Lafuente.
Norte

“Somos la división medicamentos dentro de la compañía. Nació fusionada a una de estas empresas agrícolas y hoy trabajamos una línea de 300 medicamentos, de Chile, India y Argentina, especialmente Lafedar. En Bolivia hay industrias pequeñas, no más de cuatro, y con nosotros apostamos a Lafedar porque hemos tenido buenos resultados.

Estamos proveyendo a farmacias, cadenas, sanatorios, y el Estado. Hace unos años hubo una descentralización y hoy tienen mucha incidencia gobernaciones y municipios.

Nosotros tenemos el 2.5 % de participación del mercado. Es bastante. Un laboratorio líder suele tener 5 puntos. Somos el segundo producto en ventas de genéricos”, describe Fernando Mayser. En Medicamentos, Bolivia es un mercado de 200 millones de dólares al año, pero con gran competencia, por eso si bien los números pueden parecer pequeños, en el contexto no lo son, precisan de un lado y el otro.

El cliente de Lafedar factura unos 6 millones al año, y creen que pueden seguir creciendo.

“Hay muchos jóvenes médicos que vienen a especializarse a la Argentina y luego vuelven, y hay una buena aceptación de los productos argentinos en Bolivia y toda Latinoamérica. Hemos evaluado el portafolio de Lafedar y se adecua a lo que nosotros necesitamos, y creemos que puede darse una mayor sinergia para aprovechar entre ambos. Los 14 productos que se han lanzando han sido muy exitoso, se han posicionado muy bien y tienen para crecer, y esa es una pauta que debemos tener en cuenta para ver que es el camino a seguir. Ahora estamos incorporando otro producto el próximo mes”, confirman.
Crecimiento

El laboratorio entrerriano no ha dejado de crecer en los últimos años y ha mejorado notablemente sus instalaciones y se ha capitalizado con recursos humanos de primer nivel. Es uno de los pocos laboratorios de medicamentos de alta calidad que está ubicado fuera de la provincia de Buenos Aires, y ha logrado competir en el mercado doméstico y sale a varios países del mundo.

En Bolivia, con Santa Cruz de la Sierra, la Miami boliviana, incrementa su relación, ya que no sólo que posee casi el 90 % del PBI de ese país, sino que lograr llegar a todas las geografías con su socio –Especialidad Farmaceútica Limitada- que la utiliza como punta de lanza como diversificarse del mercado de los genéricos.
La visita fue considerada muy importante por todos los técnicos, y aseguran que seguirán volviendo.


*Pablo Esnaola, director de operaciones de Lafedar, Fernando Mayser y Carlos Alba – ejecutivos de la compañía boliviana- y Norma Neiff y Ricardo Guimarey explicaron los motivos del encuentro en el Parque Industrial.